Tepes de césped natural
En nuestra empresa llevamos años instalando tepes de césped natural y plantando semillas para lograr jardines espectaculares. Pero el camino a logar ese gran jardín no es sencillo, por suerte tras todos estos años hemos logrado especializarnos en la materia. Sí estás pensando en dar un paso en ese sentido, déjanos ayudarte.
Pasos a seguir para la correcta instalación de tepes de césped natural
Una vez que tenemos claro que queremos instalar tepes de césped natural en nuestra finca u hogar es hora de ponerse a trabajar. A continuación indicamos todos los pasos que son necesarios para conseguir la mayor calidad en la plantación del mismo:
- Eliminación de las malas hierbas: antes de empezar a plantar nuestro césped natural en rollos es importante regar la tierra durante dos semanas. En ese tiempo surgirán malas hierbas que tendremos que quitar. De esta manera nos adelantamos a que salgan una vez que tengamos el césped ya colocado.
- Labrado de la tierra: con el objetivo de posibilitar la circulación del aire y de la humedad se recomienda remover la tierra. Además conseguiremos eliminar las malas hierbas que puedan quedar y favoreceremos la actividad biológica. Teniendo en cuenta que una vez que se han plantado los tepes de césped ya no se puede hacer, es importante hacerlo bien desde el comienzo. La profundidad mínima recomendada es de 30 cm, para descompactar lo máximo posible.
- Drenaje: es importante realizar una buena planificación del drenaje sí queremos evitar que el terreno se encharque. Habrá que ver si absorbe bien el agua o que zonas reciben más agua. Un buen drenaje garantiza hierba sana y con mejor aspecto, y se puede hacer de 3 maneras:
- Con arena: se recomienda sustituir al menos 10cm de tierra por arena. Esta práctica es muy habitual en los campos de fútbol por ejemplo.
- Red de drenaje: instalar a cierta profundidad tuberías que se encargarían de desaguar el césped natura instalado.
- Nivelando el suelo: dirigir el agua hacia desagües naturales o artificiales, como puede ser una piscina.
- Riego subterráneo: es importante tener en cuenta que el césped natural es un ser vivo, y por ello requiere de agua para poder sobrevivir. Es cierto que se podría hacer con una manguera, pero a la larga sale peor tanto económicamente como en pérdida de tiempo. Es una tarea compleja, ya que hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores como la presión de la bomba, la profundidad, las conexiones eléctricas…
- Substrato: gracias al substrato conseguiremos que los tepes de césped tengan una gran cantidad de nutrientes y que crezca sano. Hay que tener en cuenta por ejemplo que cuanta más arena pongamos, más substrato necesitaremos. La mezcla entre arena y substrato aporta una gran cantidad de nutrientes y de ventajas para el drenaje.
- Fertilizantes: es importante abonar en el fondo fertilizante para asegurarnos del crecimiento del césped natural en rollos instalados. De esta manera aportaremos nitrógeno, fósforo y potasio al césped.
- Nivelado: todos los pasos expuestos en los puntos anteriores habrán generado cierto desnivel en la tierra, por lo que será necesario arreglarlo. Además, también podremos eliminar elementos o residuos que nos puedan resultar molestos en un futuro.
- Siembra del césped natural en rollos: una vez que tenemos todo el terreno y material preparado es hora de instalar el césped natural. Existen tres formas diferentes de plantación de este tipo de césped:
- Semillas: suele ser lo más habitual. Es importante no pasarse en el número de semillas para no abusar de los nutrientes. Indicar que la mejor época para plantar es otoño y luego primavera
- Tepes de césped: se trata de planchas o rollos que han sido sembrado en campos de cultivo y que se instalan sobre tu tierra.
- Rastrillado: este punto es específico para cuando hemos optado por la opción de plantar semillas para el césped. La semilla debe de estar bien enterrada para que consiga una buena germinación y que no sea comida por hormigas o pájaros. El rastrillo debe de ser usado de una manera suave y superficial, tampoco hay que enterrarla a gran profundidad.
- Rulo: con este procedimiento lo que haremos será poner las semillas en contacto con la tierra, eliminando surcos hechos por el rastrillo.
- Riego tras la siembra: es recomendable regar entre 2-4 veces al día, sobre todo al principio, para que generar humedad. Eso sí, es importante no excederse ni quedarse corte, la medida justa.
- Primer corte: lo más habitual es que una vez que el césped natural alcance los 10 cm se realice un corte para estimular el crecimiento de nuevos brotes.
- Mantenimiento de los fertilizantes: debido al crecimiento y al corte de los tepes de césped natural es normal que los fertilizantes pierdan fuerza. Por eso es importante estar atentos y renovar el fertilizante cada cierto tiempo.
- Prevención de plagas: las plagas pueden estropear u bonito jardín, por eso es necesario prevenir esto y actuar antes que ellas. La localización de hormigueros y la utilización de pesticidas harán que las plagas más relevantes, las de hongos y hormigas, no te deban preocupar.
¿En qué zonas podemos instalar tepes de césped natural?
La empresa trabaja en Madrid, en la zona de Pantano de El Burguillo, Pantano de San Juan, Pelayos de la Presa, Cebreros, San Martín de Valdeiglesias, Valle del Tietar. Sí deseas ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, no dudes en rellenar el siguiente formulario.
Consigue el jardín que siempre has querido
-
Precios ajustados
-
Diseños increíbles
-
Rápidos